El código de error P2779 suena como «circuito del interruptor de marcha abajo rango/rendimiento». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Downshift Switch Circuit Range/Performance».
Descripción técnica y decodificación del fallo P2779
Este código de fallo de diagnóstico (DTC) es un código de transmisión genérico. El error P2779 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.
Este código se aplica a los vehículos con transmisión automática o variador de transmisión manual. Se ajusta cuando el módulo de control de la transmisión detecta un desajuste en el rango de rendimiento del circuito de la palanca de cambio descendente.
Las características del cambio de marchas manual pueden ser una palanca selectora o mandos de botón en la palanca selectora o en el volante. Sin embargo, en todos los casos, el sistema permite al conductor cambiar manualmente la transmisión automática.
La activación del mando correspondiente inicia la reducción de marcha. Las señales se transmiten al módulo de control de la transmisión (TCM) a través de los protocolos CAN (Control Area Network).
Todos los componentes relevantes, como el interruptor, el cableado, los conectores y el actuador de modo, forman parte del circuito. La mayoría de ellos están integrados en la consola que rodea el selector de marchas en el habitáculo o en el volante o cerca de él.
El PCM controla la selección de la marcha de la transmisión comparando las entradas del interruptor de cambio descendente para asegurar la continuidad. El PCM también supervisa la tensión en el circuito del interruptor de reducción de marcha para asegurarse de que está dentro de los límites establecidos.
Si el PCM detecta que la selección de la marcha de la transmisión no coincide con la señal de selección de la marcha del interruptor de reducción. O la tensión del circuito de conmutación no se ajusta a los parámetros aceptables. El código P2779 puede ser almacenado y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) iluminada.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P2779 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- Se encenderá el testigo de control «Check engine» en el cuadro de instrumentos (el código se almacenará como avería).
- Puede ser difícil cambiar de marcha durante la conducción.
- La luz de cambio refleja una marcha incorrecta.
- La función de cambio manual está desactivada.
- La transmisión puede ponerse en modo de emergencia.
- Puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.
Un código almacenado P2779 indica que se ha detectado un fallo potencialmente grave. Las condiciones que han contribuido al código almacenado deben corregirse lo antes posible.
Causas del fallo
El código P2779 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- El interruptor de cambio de marcha está defectuoso.
- La unidad de control de modo está defectuosa.
- Mazo de cables o conectores corroídos, rotos o en cortocircuito.
- Mala conexión eléctrica.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso o un error de programación.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2779
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2779:
- Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de avería.
- Borre los códigos de avería, realice una prueba de conducción y compruebe si la avería P2779 vuelve a aparecer.
- Inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos.
- Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
- Compruebe el interruptor del desviador.
- Probar y, si es necesario, sustituir el módulo.
Diagnosticar y resolver problemas
Lo primero que hay que hacer para solucionar el error P2779 es comprobar si la sección eléctrica está dañada. En los coches modernos, las señales eléctricas y electrónicas requieren un buen cableado para una correcta transmisión de datos. Cualquier fallo, como roturas, conectores desconectados o corrosión, puede interrumpir las señales, provocando fallos en el control de la transmisión.
Compruebe la batería, ya que algunos módulos PCM y TCM son sensibles a la baja tensión. Si la batería está baja, el sistema puede detectarlo como un fallo. Compruebe que la batería entrega al menos 12 voltios y que el alternador funciona correctamente, con un mínimo de 13 voltios al ralentí.
Si el vehículo no muestra una avería causada por un cableado defectuoso, lo más probable es que el problema esté causado por un interruptor de bajada de marchas desgastado. Reemplazándolo debería resolver el problema del error P2779. Pero tampoco hay que pasar por alto los fusibles, ya que un fusible fundido es un problema común.
El fallo del PCM y del TCM es una causa rara, pero a veces ocurre. Pero como la sustitución de un módulo de control suele requerir su encuadernación o reprogramación. Lo mejor es llamar a un técnico profesional en este caso.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P2779 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Audi
- BMW
- Mini
- Peugeot
- Volkswagen
Con el código de avería P2779 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0816, P2780, P2781, P2782.