El código de error P2788 suena como «cambio automático manual aprendizaje adaptativo al límite». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Auto Shift Manual Adaptive Learning at Limit».
Descripción técnica y decodificación del fallo P2788
Este código de fallo de diagnóstico (DTC) es un código de transmisión genérico. El error P2788 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.
Este código se aplica a los vehículos con transmisión automática. Se establece cuando la adaptación no puede llevarse a cabo debido a los valores límite. Normalmente, los valores límite se refieren al desgaste del embrague y, por tanto, no se puede realizar ninguna adaptación.
La adaptación de la transmisión automática (AMT) es necesaria para que el actuador de liberación del embrague funcione correctamente. Si no lo hace, puede provocar un mal funcionamiento de la transmisión. Como las sacudidas, las sacudidas durante la conducción y el mayor desgaste del embrague.
La adaptación suele ser necesaria después de las reparaciones, por ejemplo, tras la sustitución del embrague. En algunos casos, se realizan adaptaciones a medida que el embrague se desgasta para mejorar el rendimiento.
Esto significa que la transmisión automática debe ser reaprendida cada vez que se revisa o repara. Si el procedimiento de reentrenamiento no puede realizarse debido a los valores límite, se almacenará el código P2788.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P2788 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- Se encenderá el testigo de control «Check engine» en el salpicadero (el código se almacenará como avería).
- La caja de cambios no cambia correctamente.
- Sacudidas al cambiar de marcha o al conducir.
- Puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.
El código de avería P2788 almacenado se considera grave, ya que puede causar problemas de conducción y seguridad. Las condiciones que han contribuido al código almacenado deben corregirse lo antes posible.
Causas del fallo
El código P2788 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- La transmisión no ha sido adaptada.
- La calibración no se ha realizado correctamente.
- Cortocircuito o daños en el mazo de cables del circuito de cambio de marchas.
- Conector del mazo de cables defectuoso.
- El módulo de control de la transmisión (TCM) puede estar defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2788
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2788:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
- Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
- Conduzca el vehículo para comprobar si el error P2788 vuelve a aparecer.
- Realice la adaptación de la transmisión según la documentación técnica del fabricante.
- Inspeccione visualmente los cables y conectores correspondientes para ver si están dañados.
- Sustituya las piezas defectuosas si es necesario.
- Pruebe el módulo de control de la transmisión (TCM).
Diagnosticar y resolver problemas
El primer paso es realizar una correcta adaptación de la transmisión, tal y como se especifica en la documentación técnica del fabricante. En algunos casos, hay que ponerse en contacto con el concesionario para realizar este procedimiento.
A continuación, al diagnosticar el código P2788, vale la pena revisar la sección eléctrica en busca de daños. En los coches modernos, las señales eléctricas y electrónicas requieren un buen cableado para una correcta transmisión de datos.
Cualquier fallo, como roturas, conectores desconectados o corrosión, puede interrumpir las señales, provocando fallos en el control de la transmisión. A continuación, compruebe la batería, ya que algunos módulos PCM y TCM son sensibles a la baja tensión.
Si la batería está baja, el sistema puede detectarlo como un fallo. Asegúrese de que la batería está entregando un mínimo de 12 voltios y que el alternador está funcionando correctamente, un mínimo de 13 voltios al ralentí.
El módulo de control de la transmisión (TCM) falla muy raramente, pero puede ocurrir. Por lo tanto, al diagnosticar el error P2788, se debe comprobar si se han completado todos los demás pasos.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P2788 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- BMW
- Honda (Fit, Vezel)
Con el código de avería P2788 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0949, P0950, P0951, P0952, P0953, P0954.