El código de error P280A suena como «circuito «A» del sensor de rango de transmisión no aprendido». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Transmission Range (TR) Sensor «A» Circuit Not Learned».
Descripción técnica y decodificación del fallo P280A
El código de diagnóstico de problemas P280A (DTC) se refiere al interruptor de la transmisión. Su función es informar al módulo de control de la transmisión (PCM) de la posición del cambio de marchas.
El código informa que la computadora no ha detectado una señal del circuito del sensor TRS. Esto ocurre cuando se sustituye el TRS o se realiza cualquier reparación relacionada con la transmisión. El sensor de rango de la transmisión ‘A’ debe ser recalibrado, si este paso es omitido, el código P280A será establecido.
El fallo del sensor TR es común con la edad y el alto kilometraje. Es susceptible a la intemperie. Como cualquier placa de circuito impreso, está sujeta a la corrosión con el tiempo. La buena noticia es que no requieren reparaciones costosas y son fáciles de reemplazar con un poco de experiencia en la reparación de automóviles.
Los modelos modernos con un sensor de rango de transmisión alojado en el cuerpo de la válvula tienen un diseño diferente. El sensor de alcance está separado de los interruptores de seguridad de punto muerto y de marcha atrás.
La función sigue siendo la misma, pero la sustitución se ha agravado tanto en términos de complejidad como de coste. La forma más fácil de determinar qué tipo se utiliza en su coche es encontrar la pieza en el sitio web de autopartes local.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P280A para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- El testigo de control «Check engine» del cuadro de instrumentos se encenderá (el código se almacenará como avería).
- La luz de marcha atrás puede no estar iluminada.
- En algunos casos el motor sólo arranca en punto muerto.
- Puede haber problemas con el engranaje y el desembrague.
- Revoluciones flotantes al cambiar de marcha.
- La transmisión puede mostrar un retraso en la conexión.
- Aumento del consumo de combustible.
La gravedad del fallo P280A varía de media a grave. El motor puede no arrancar. La transmisión también puede entrar en el modo de funcionamiento de emergencia.
Causas del fallo
El código P280A puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- El sensor de alcance de la transmisión está defectuoso.
- El sensor TR está suelto o mal ajustado.
- Cortocircuito, circuito abierto o conector del sensor de posición de la palanca selectora del ACC dañado.
- El líquido de transmisión ATF está contaminado o es bajo.
- Los conductos del líquido de la transmisión están obstruidos o atascados.
- Daños en la caja de válvulas de la transmisión.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P280A
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P280A:
- Cambiar el líquido ATF y el filtro.
- Llene el líquido de la transmisión hasta el nivel requerido.
- Lavado para limpiar el interior de la transmisión.
- Comprobación y, en su caso, sustitución del sensor de alcance de la transmisión defectuoso.
- Solución de averías mecánicas en el interior de la transmisión.
- Compruebe los conectores y el cableado.
- Flashear o sustituir el PCM.
Diagnosticar y resolver problemas
Para empezar, consulte siempre los boletines de servicio técnico (TSB) de su vehículo en particular. El problema del P280A puede ser ya un problema conocido con una solución conocida por el fabricante. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.
El siguiente paso es localizar el sensor de alcance de transmisión (TRS). Una vez encontrado, inspeccione visualmente el conector y el mazo de cables. Busque arañazos, rozaduras, cables expuestos, marcas de quemaduras o plástico fundido.
Desconecte el conector e inspeccione cuidadosamente los terminales dentro del conector. Fíjate si parecen quemados o tienen un tinte verde que indica corrosión. Si hay que limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Dejar secar y aplicar grasa eléctrica en las zonas de contacto de los terminales.
Usando una herramienta de diagnóstico, borre los códigos de falla de la memoria y vea si el error P280A regresa. Si el código regresa, tendremos que probar el sensor TR y los circuitos asociados.
Prueba de cableado
Con la llave de contacto apagada, desconecte el conector eléctrico del sensor TR. Conecte un voltímetro digital. El cable negro a tierra y el cable rojo al terminal de señal en el conector del mazo de cables del sensor de rango de la transmisión.
Conecte la llave de contacto. Dependiendo de las especificaciones del fabricante, el voltímetro debe indicar 12 voltios o 5 voltios. Mueve la conexión y comprueba si la lectura cambia. Si la tensión es incorrecta, sustituya los cables o el conector defectuosos.
Comprobar sensor
Conecte un cable del óhmetro al terminal de señal del sensor de rango de transmisión y el otro a tierra. Compruebe la resistencia según las especificaciones del fabricante. Tire del conector del sensor TRS, comprobando la resistencia. Si la lectura del óhmetro difiere de la recomendación del fabricante, sustituya el sensor.
Si el cableado y las pruebas de los sensores se han completado, pero todavía está recibiendo el código P280A. Tienes que mirar el módulo PCM / TCM así como los fallos internos de la transmisión. Pero hazlo después de sustituir el sensor TRS. La mayoría de las veces, el problema es el propio.
Si no está seguro, solicite la ayuda de un técnico cualificado para el diagnóstico del vehículo.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P280A puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- BMW
- Chevrolet
- Kia
- Nissan
- Pontiac
- Saturn
- Volvo
Con el código de avería P280A a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0705, P0706, P0707, P0708, P0709.