Código de fallo P285A – rendimiento del desembrague a presión «B»

El código de error P285A suena como «rendimiento del desembrague a presión «B»». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Clutch «B» Pressure Disengagement Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P285A

El código de avería P285A de OBD-II es un código genérico que se define como ‘Desajuste de las características de liberación del embrague ‘B». Se pone en marcha cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta una avería general.

Código de fallo P285A – rendimiento del desembrague a presión

Las señales de los interruptores y sensores controlan el solenoide de control de la presión del embrague. Por tanto, la presión del embrague se ajusta en función de la carga del motor y del modo de conducción del vehículo. Esto permite controlar la presión del embrague hidráulico con gran precisión y lograr un cambio de marchas más suave.

En un sistema totalmente funcional, la transmisión debe desembragar cuando se detiene. Si la transmisión no se desacopla correctamente, se almacenará el código de fallo P285A.

Esto puede ocurrir por muchas razones, aunque el error indica un fallo eléctrico. A veces aparece por causas mecánicas.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P285A para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Se encenderá el testigo de control «Check engine» en el cuadro de mandos (el código se almacenará como avería).
  2. Mala aceleración.
  3. Revoluciones flotantes durante la aceleración.
  4. Aumento del consumo de combustible.
  5. El coche puede entrar en modo de avería o de emergencia.

La gravedad del código de avería P285A suele ser media, pero puede convertirse rápidamente en grave. Pueden producirse problemas en el cambio de marchas, provocando un peligro para la seguridad.

Causas del fallo

El código P285A puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • La válvula de control de la presión del embrague está defectuosa.
  • El fusible o el enlace fusible está fundido.
  • Conector corroído o dañado.
  • Mazo de cables defectuoso o dañado.
  • Mala conexión eléctrica en el circuito.
  • Fallo mecánico de la transmisión.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P285A

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P285A:

  1. Inspeccione el mazo de cables en busca de daños, abrasiones, roturas y cortocircuitos. Si el mazo de cables está dañado, repárelo o sustitúyalo.
  2. Compruebe los fusibles o los enlaces fusibles.
  3. Borre cualquier código de fallo de diagnóstico del PCM y realice una prueba de conducción para ver si se devuelve el código de fallo de diagnóstico P285A.
  4. Compruebe la válvula de control de la presión del embrague.
  5. Si todo está bien, el PCM puede necesitar ser reemplazado y reprogramado.

Diagnosticar y resolver problemas

Para descartar todas las posibilidades del error P285A, inspeccione visualmente el mazo de cables así como los conectores. Compruebe todos los fusibles del sistema y sustituya los fundidos si es necesario.

Localice la toma de diagnóstico, conecte una herramienta de escaneo y recupere todos los códigos y datos almacenados. Anote esta información, ya que puede ayudarle en el diagnóstico posterior. Borre los códigos y pruebe a conducir el vehículo para ver si el código P285A vuelve a aparecer después de restablecerlo.

Localice la válvula de control de la presión del embrague e inspeccione si hay daños físicos evidentes. Realice una inspección visual minuciosa, en busca de defectos evidentes como arañazos, rozaduras, cables expuestos o marcas de quemaduras.

Si durante la inspección encuentra que falta la alimentación o la tierra, puede ser necesario comprobar la continuidad del circuito. La comprobación de la continuidad debe realizarse siempre con la alimentación desconectada.

Las lecturas normales del cableado y las conexiones deben ser de 0 ohmios de resistencia. La resistencia o la ausencia de continuidad indican un cableado defectuoso que está abierto o en cortocircuito y que requiere reparación o sustitución.

No está de más comprobar los fusibles del sistema si se produce el error P285A. Los fusibles que pueden parecer normales cuando se prueban por primera vez pueden fallar cuando el circuito está bajo carga.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P285A puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW
  • Mitsubishi
  • Nissan (Juke, Note, Qashqai, Sentra, Versa)

Con el código de avería P285A a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2853, P2854, P2855, P2856, P2857, P2858, P2859.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario