El código de error P2BAC suena como «superación de NOx – desactivación de la EGR». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «NOx Exceedence – Deactivation of EGR».
Descripción técnica y decodificación del fallo P2BAC
El código de fallo OBD-II P2BAC es un fallo general definido como «desactivación de la EGR por exceso de NOx». Se establece cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta que el nivel de óxidos de nitrógeno (NOx) en los gases de escape supera el umbral máximo permitido. El exceso se produce como consecuencia de la desconexión del sistema de recirculación de gases de escape.
El código P2BAC es sólo informativo y se establece para alertar al conductor de que el sistema de recirculación de gases de escape está desactivado. Este error siempre irá acompañado de uno o más códigos relacionados con el sistema de escape, y la corrección de estos códigos también eliminará el P2BAC.
La finalidad del sistema de recirculación de los gases de escape es introducir en el motor una cantidad dosificada de gases de escape junto con la mezcla de aire y combustible. El objetivo es reducir la temperatura de combustión (por debajo de 1.500 °C) por encima de la cual se producen compuestos nocivos de NOx como resultado del proceso de combustión.
En la práctica, la introducción de los gases de escape tiene el efecto de apagar la llama de combustión, este efecto limita o impide la formación de NOx.
En la mayoría de los casos, el PCM es capaz de desactivar el sistema EGR en caso de averías, fallos o problemas. Lo que impide el funcionamiento eficaz del sistema EGR.
Si el sistema EGR se desactiva por cualquier motivo, es seguro que se generará una cantidad excesiva de NOx durante el proceso de combustión. Por lo tanto, el PCM establecerá el código P2BAC y encenderá la lámpara de advertencia como una advertencia de que el sistema EGR ha sido desactivado o inhabilitado.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P2BAC para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
- Humo negro del tubo de escape.
- Reducción del rendimiento del motor.
- Aumento del consumo de combustible.
La gravedad del código P2BAC almacenado depende de los códigos relacionados que estén presentes. El error en sí mismo no tiene ningún síntoma, sino que es sólo una notificación de que la EGR está apagada.
Causas del fallo
El código P2BAC puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Líquido de recuperación de DPF o NOx incorrecto.
- Insuficiente líquido recuperador.
- Recuperación ineficaz del DPF o de los NOx debido a los hábitos de conducción.
- Catalizador defectuoso.
- DPF defectuoso, recuperación de NOx o sensor de oxígeno O₂.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso o un error de programación.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2BAC
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2BAC:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produjo el fallo P2BAC.
- Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo vuelve a aparecer.
- Observe qué líquido de recuperación de DPF o NOx se utiliza.
- Pruebe los sensores de oxígeno O₂ así como el convertidor catalítico.
- Si no se encuentran problemas en ninguna parte, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control de la cadena cinemática (PCM).
Diagnosticar y resolver problemas
Lo primero que hay que hacer es consultar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) de su vehículo en particular. Su problema P2BAC puede ser conocido con una solución conocida emitida por el fabricante. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.
A continuación, asegúrese de que hay suficiente y correcto tipo de líquido de regeneración del DPF o de captura de NOx en su vehículo. Este código es el resultado directo de un código almacenado del DPF, del captador de NOx o del sensor de O₂.
Por lo tanto, cualquier otro código que esté presente debe ser diagnosticado y corregido primero. Corregir el problema del DPF o del líquido de regeneración de la trampa de NOx puede eliminar las condiciones que causan la persistencia de este tipo de códigos.
Ciertos hábitos de conducción también pueden afectar a la regeneración del DPF y de la trampa de NOx. Los viajes cortos y los viajes que no requieren una carga eficiente del motor pueden no proporcionar una regeneración suficiente del DPF o de la trampa de NOx.
Utilice la información de diagnóstico apropiada para los códigos que acompañan al fallo P2BAC, diagnostique y repare primero. Después, el problema también debería desaparecer.
Intentar borrar este error sin corregir los otros códigos almacenados puede ser una pérdida de tiempo.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P2BAC puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Chevrolet
- Dodge (RAM)
- Ford (Transit)
- GMC
- Mercedes-Benz (Sprinter)
- Scania
- Volkswagen (Crafter)
Con el código de avería P2BAC a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P00AF, P014C, P014D, P0191, P0542, P2010.