Código de fallo P2BAE – rebasamiento de nox – sistema de vigilancia de control de nox

El código de error P2BAE suena como «rebasamiento de nox – sistema de vigilancia de control de nox». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «NOx Exceedence – NOx Control Monitoring System».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2BAE

El código de error OBD-II P2BAE es un fallo general definido como «sistema de control de óxidos de nitrógeno (NOx) detectado superado». Se activa cuando el módulo de control del tren de potencia (PCM) detecta que el nivel de óxidos de nitrógeno (NOx) en los gases de escape supera el umbral máximo permitido. La superación se produce como consecuencia de la desconexión del sistema de recirculación de gases de escape.

Código de fallo P2BAE – rebasamiento de nox - sistema de vigilancia de control de nox

El líquido de postratamiento de partículas diésel (DPF) ayuda a convertir las partículas nocivas de los gases de escape en inofensivas. Para quemar estas partículas es necesario aumentar la temperatura del sistema de escape.

El líquido DEF se inyecta en el flujo de gases de escape para elevarlo a la temperatura óptima. A continuación, el sistema de escape convierte los nocivos compuestos de óxido nitroso en nitrógeno, dióxido de carbono y agua.

Una bomba de agente reductor transfiere el líquido de escape diésel (DPF) del depósito al inyector. Y si el sensor de NOx no funciona de acuerdo con el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM), puede almacenarse el código P2BAE.

Este código es meramente informativo y se establece únicamente para alertar al conductor de que se ha detectado un exceso de óxidos de nitrógeno (NOx). Se indica el motivo del exceso. En este caso, se han agotado los reactivos especiales del depósito destinado a ellos.

A veces, el sistema de control de los óxidos de nitrógeno (NOx) detecta un exceso. Por tanto, el PCM establecerá el código P2BAE y encenderá la luz de advertencia como aviso de que se ha superado el nivel de óxidos de nitrógeno (NOx).

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2BAE para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. Humo negro del tubo de escape.
  3. Reducción del rendimiento del motor.
  4. Mayor consumo de combustible.

La gravedad del código P2BAE almacenado depende de qué códigos relacionados estén presentes. El error en sí no presenta síntomas, sino que es sólo una notificación de exceso de óxidos de nitrógeno (NOx).

Causas del fallo

El código P2BAE puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Se ha agotado el líquido DPF del depósito.
  • Líquido de recuperación de DPF o NOx incorrecto debido a las condiciones de conducción.
  • Regeneración ineficaz del DPF o recuperación de NOx debido a las características de conducción.
  • Catalizador defectuoso.
  • DPF, recuperación de NOx o sensor de oxígeno defectuosos O₂.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso o un error de programación.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2BAE

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2BAE:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produce el error P2BAE.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si el fallo reaparece.
  3. Observe qué líquido de recuperación de DPF o NOx se utiliza.
  4. Compruebe los sensores de oxígeno O₂ y el catalizador.
  5. Si no se encuentran problemas en ninguna parte, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control de la cadena cinemática (PCM).

Diagnosticar y resolver problemas

Lo primero que debe hacer es consultar los boletines de mantenimiento (TSB) de su vehículo. Su problema puede ser conocido con una solución conocida emitida por el fabricante. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.

A continuación, asegúrese de que el tipo de líquido de regeneración del DPF o de captura de NOx presente en su vehículo es suficiente y correcto. Este código es el resultado directo de un código almacenado de DPF, captador de NOx o sensor de O₂.

Por lo tanto, primero hay que diagnosticar y corregir cualquier otro código que esté presente. Corregir el problema del DPF o del fluido de regeneración de la trampa de NOx puede eliminar las condiciones que causan la persistencia de este tipo de códigos.

Ciertos hábitos de conducción también pueden afectar a la regeneración del DPF y de la trampa de NOx. Los viajes cortos y los viajes que no requieren una carga eficiente del motor pueden no permitir una regeneración suficiente del DPF o de la trampa de NOx.

Utilice la información de diagnóstico adecuada para los códigos que acompañan al error P2BAE, diagnostique y repare en primer lugar. Después de lo cual este problema, también debe desaparecer.

Intentar borrar este error sin corregir los otros códigos almacenados puede ser una pérdida de tiempo.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2BAE puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford (Transit)
  • Hino
  • Hyundai
  • Jaguar
  • Land Rover (Discovery, Range Rover)
  • MAN

Con el código de avería P2BAE a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2BA7, P2BA8, P2BA9, P2BAA, P2BAB, P2BAC, P2BAD.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario