El código de error P0190 suena como «mal funcionamiento del circuito «A» del sensor de presión del conducto de combustible». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Rail Pressure (FRP) Sensor «A» Circuit Malfunction».
Descripción técnica y decodificación del fallo P0190
Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P0190 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.
En algunos vehículos modernos equipados con sistemas de inyección de combustible de alta presión hay dos bombas de combustible. La bomba de baja presión (LP) se encuentra en el depósito de combustible o cerca de él y la bomba de alta presión (HP) se encuentra en el motor.
La bomba de baja presión funciona normalmente a 2,4-5,0 atmósferas y la de alta presión utiliza la fuerza mecánica, normalmente de un árbol de levas. Así, una vez que la presión aumenta, el combustible llega a los inyectores de inyección directa.
Si el ECM (Módulo de Control del Motor) detecta un problema con el sensor de presión de rampa de combustible (RPS). Por ejemplo, un circuito abierto o cortocircuito, bloquea la bomba de alta presión y pone el motor en modo de emergencia.
La MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento) se encenderá entonces y se almacenará un DTC (Código de diagnóstico de problemas). El fallo P0190 se define como un fallo en el circuito del sensor de presión del raíl de combustible ‘A’.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P0190 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
- El motor se cala o arranca mal.
- Funcionamiento inestable del motor cuando el vehículo está acelerando.
- Mala aceleración del vehículo.
- Pérdida de potencia.
- Aumento del consumo de combustible.
- En algunos casos, el motor falla por completo.
La gravedad del fallo P0190 es muy alta y la causa debe ser eliminada lo antes posible. Si se produce, el vehículo no sólo puede sufrir problemas de conducción, sino también un fallo completo del motor.
Causas del fallo
El código P0190 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Un sensor de presión del riel de combustible (FRP) dañado es la causa más común.
- Conector dañado o circuito abierto en el sensor.
- Resistencia excesiva en el circuito eléctrico.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0190
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0190:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando un escáner OBD-II.
- Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
- Pruebe el coche para ver si el error P0190 aparece de nuevo.
- Inspeccione visualmente el conector y los cables eléctricos en busca de daños. Si lo hay, repare las zonas dañadas.
- Compruebe la resistencia para asegurarse de que está dentro de la tolerancia.
- Pruebe el módulo de control del motor (ECM).
Diagnosticar y resolver problemas
Comience a diagnosticar el fallo P0190 buscando el sensor de presión en el raíl de combustible, una vez encontrado inspeccione visualmente los conectores y el cableado. Busque abrasiones, cables expuestos, marcas de quemaduras o plástico derretido. Desconecte los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales del interior. Inspeccione si hay óxido u otros daños.
Elimine el código de fallo de diagnóstico P0190 de la memoria y vea si vuelve a aparecer. Si ha desaparecido, el problema estaba en el cableado o la conexión. Si el código de fallo vuelve a aparecer, tendremos que probar el sensor y los circuitos asociados.
Comprobación de la conexión del sensor de presión
Con un voltímetro digital, compruebe el circuito de señal de alimentación de 5V que va al sensor. Cable rojo al circuito de alimentación de 5 V, cable negro a tierra. Si hay 12 voltios en el sensor, entonces como debe ser 5, reparar el cableado desde el PCM al sensor. Esto parece un cortocircuito o un PCM defectuoso.
Si el circuito de señal está bien, asegúrese de que la conexión a tierra del sensor FRP está bien. Conecte la lámpara de prueba al extremo positivo de la batería de 12V y toque el otro extremo de la lámpara de prueba a la tierra del sensor FRP.
Si el indicador luminoso no se enciende, esto indica que el circuito está defectuoso. Cuando se ilumine, sacuda el mazo de cables que va al sensor FRP. Para ver si la luz indicadora parpadea, esto puede indicar una conexión intermitente.
Al realizar estas pruebas, lo más probable es que encuentre un problema en el cableado o en el sensor, que deberá ser sustituido. Pero si después de arreglarlo sigue apareciendo el código P0190, esto podría indicar un fallo del PCM.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P0190 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Audi
- Citroen (C5, Jumper)
- Fiat (Ducato)
- Ford (Contour, Escort, Explorer, Focus, Mondeo, Mustang, Transit)
- Hyundai
- Kia (Sorento)
- Lincoln
- Mercedes-Benz (Sprinter, Vito)
- Mitsubishi (Airtrek, Carisma, Cedia, Dion, Galant, Lancer, Pajero)
- Nissan (Skyline)
- Opel (Astra, Meriva, Omega, Vectra, Vivaro)
- Peugeot (406, Boxer)
- Renault (Megane)
- Skoda
- Toyota
- Volkswagen (Passat)
- Volvo (S40, XC90)
Con el código de avería P0190 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0090, P0108, P0113, P0170, P0193, P0251, P0300, P0400, P0404, P0490, P1200, P2264.