Código de fallo P2484 – circuito del sensor de temperatura de los gases de escape intermitente/errático (Banco 1, Sensor 5)

El código de error P2484 suena como «circuito del sensor de temperatura de los gases de escape intermitente/errático (Banco 1, Sensor 5)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Exhaust Gas Temperature (EGT) Sensor Circuit Intermittent/Erratic (Bank 1, Sensor 5)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P2484

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El error P2484 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos concretos de reparación pueden variar ligeramente en función del modelo.

Código de fallo P2484 – circuito del sensor de temperatura de los gases de escape intermitente/errático (Banco 1, Sensor 5)

EGR es responsable de la recirculación de los gases de escape. Forma parte del sistema de emisiones de escape del vehículo. Se utiliza para reducir la temperatura, la presión de combustión y también para controlar los óxidos de nitrógeno.

La función del sensor de temperatura de los gases de escape es controlar la temperatura en el sistema de recirculación. Y regular el caudal en consecuencia mediante la válvula de recirculación de los gases de escape. Se basa en un sensor convencional de tipo resistencia sensible a la temperatura.

Cuanto mayor es la temperatura de los gases de escape, menor es la resistencia en relación con la masa, lo que se traduce en una tensión más elevada. A la inversa, cuanto menor sea la temperatura, mayor será la resistencia, lo que se traducirá en una tensión menor.

Si el PCM detecta un cambio de tensión, el ordenador modifica la sincronización de las válvulas o la relación de combustible. Para mantener la temperatura dentro de un rango aceptable en el interior del inversor.

En los motores diésel, la lectura del sensor de temperatura de los gases de escape se utiliza para determinar el tiempo de regeneración del filtro de partículas.

Cuando el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) detecta una señal intermitente en el circuito del sensor de temperatura de los gases de escape (Banco 1, Sensor 5). El código de fallo P2484 se escribirá en la memoria y aparecerá un mensaje de error en el panel de control.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P2484 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. También puede producirse un aumento del ruido del motor, un zumbido y un traqueteo.
  3. Aumento de la emisión de contaminantes en el tubo de escape.
  4. Olor excesivo de los gases de escape.
  5. También puede haber otros síntomas.

Técnicamente, el error P2484 no se considera grave, pero en términos medioambientales, se produce un fuerte aumento de las emisiones. Sin embargo, el problema debe corregirse, ya que cualquier fallo puede acarrear consecuencias más graves.

Causas del fallo

El código P2484 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sensor de temperatura de escape defectuoso.
  • Cortocircuito a masa o en el interior del sensor de temperatura de los gases de escape.
  • Fuga en la junta del sensor de temperatura de recirculación de gases de escape.
  • Tubo de escape agrietado o con fugas donde está instalado el sensor.
  • El mazo de cables o el sensor pueden estar dañados.
  • Los cables están abiertos o en cortocircuito.
  • Conector dañado.
  • La instalación posventa del sistema de escape causa problemas de presión.
  • Comunicación intermitente con la unidad de control.
  • A veces la causa es un módulo ECM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P2484

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P2484:

  1. Borre los códigos de error y pruebe el vehículo para ver si el código P2484 reaparece.
  2. Inspeccione visualmente el sensor de temperatura de los gases de escape y todos los circuitos pertinentes, especialmente donde entran en contacto con componentes calientes.
  3. Compruebe si los conectores están sueltos o corroídos.
  4. Inspeccione los cables en busca de daños que puedan provocar un cortocircuito.
  5. Compruebe la resistencia del sensor de temperatura de escape con un óhmetro.
  6. Pruebe el sensor de temperatura de escape.
  7. Compruebe si hay fugas en el sistema.
  8. Pruebe el módulo ECM y su comunicación.

Diagnosticar y resolver problemas

En primer lugar, deben leerse todos los datos almacenados y los códigos de error con una herramienta de escaneo. A continuación, borre los códigos de error y realice una prueba de conducción del vehículo. Para saber si el error P2484 reaparece.

Después de eso, inspeccione visualmente el sensor de temperatura de escape y busque cualquier fuga de gases de escape. Compruebe también el propio sensor y el mazo de cables que se conecta a él. Las altas temperaturas pueden dañar los cables con aislamiento de plástico y goma, así que revísalos con cuidado.

El hollín negro puede indicar una fuga en el tubo de escape, así que compruebe cuidadosamente las conexiones.

Comprobar el sensor y el sistema EGR

Muchos problemas de recirculación de gases de escape se deben a la acumulación de hollín en el tubo de escape. Por lo tanto, puede ser útil limpiar el sistema EGR, o al menos el sensor de temperatura.

Después de desmontar el sensor, utilice limpiador de carburadores o un producto similar para absorber eficazmente el hollín. Utilice un cepillo metálico para eliminar el hollín que se haya acumulado en exceso. Cuando vuelva a instalar un sensor limpio, asegúrese de aplicar un compuesto antiagarrotamiento a las roscas para evitar que se agarroten.

Utilice un secador de pelo o una pistola de calor para probar el sensor, observando el óhmetro. La resistencia debería disminuir a medida que el sensor se calienta y aumentar a medida que se enfría, si no es así, sustitúyalo.

Si el propio sensor está defectuoso, se puede instalar una resistencia de 2,2 ohmios como medida temporal para eliminar el código P2484. Simplemente quite el sensor EGT y conecte la resistencia al conector eléctrico del lado del motor, aíslelo y el ordenador verificará que el EGT funciona correctamente.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P2484 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Fiat
  • Ford
  • Opel

Con el código de avería P2484 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P2480, P2481, P2482, P2483.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario