Código de fallo B1049 – módulo del airbag del conductor abierto

El código de error B1049 suena como «módulo del airbag del conductor abierto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Driver Air Bag Module Open».

Descripción técnica y decodificación del fallo B1049

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo B1049 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo B1049 – módulo del airbag del conductor abierto

Este fallo se produce cuando la unidad de control deja de ver el airbag del conductor, que está montado en el volante. Esto puede indicar un fallo en el propio airbag o en el cableado de conexión.

El código también puede aparecer debido a un fallo de la propia unidad de control o a un accidente del vehículo. Después de un accidente, es posible que el airbag no se haya sustituido, sino que se haya reemplazado por un sistema ficticio.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo B1049 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Es probable que no haya más síntomas que el código de fallo almacenado y la iluminación del SRS en el panel de instrumentos.

El fallo B1049 es grave, ya que los problemas del airbag afectan directamente a la seguridad del conductor en caso de colisión.

Causas del fallo

El código B1049 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Mal funcionamiento del airbag del conductor.
  • Cable de bobina defectuoso.
  • El mazo de cables del airbag del conductor está abierto.
  • Conexión eléctrica defectuosa del circuito del airbag del conductor.
  • La unidad de control del airbag está defectuosa.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo B1049

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo B1049:

  1. Inspeccione visualmente la conexión del mazo de cables, sustitúyala si tiene daños visibles.
  2. Compruebe el módulo del airbag del conductor, sustitúyalo si es necesario.
  3. Sustituya el cable espiral si está defectuoso.
  4. Sustituya el módulo sensor de diagnóstico del airbag si es necesario.

Diagnosticar y resolver problemas

Antes de reparar el sistema SRS y resolver el fallo B1049, apague el encendido, desconecte los dos cables de la batería y espere al menos 10 minutos. El airbag y el pretensor del cinturón de seguridad pueden seguir activándose durante aproximadamente 10 minutos después de desconectar los cables.

No trabaje en ninguno de los conectores o cables del sistema SRS hasta que hayan transcurrido al menos 10 minutos. El incumplimiento de esta advertencia puede provocar la activación accidental de estos módulos, aumentando el riesgo de lesiones personales graves.

El diagnóstico y la resolución de problemas de la B1049 implican una comprobación paso a paso de todos los componentes. En este caso son el mazo de cables, el propio airbag del conductor, el cable en espiral y el módulo de control.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código B1049 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Nissan (Juke, Note, Pathfinder, Qashqai, Tiida, X-Trail)

Con el código de avería B1049 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: B1015, B1050, B1059, B1065, B1081, B1086, B1209.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector