Código de fallo B1318 – tensión de la batería baja

El código de error B1318 suena como «tensión de la batería baja». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Battery Voltage Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo B1318

El código de fallo B1318 se refiere a fallos específicos del fabricante, en este caso Ford, Mazda y Jaguar. Definido como «baja tensión de la batería», se establece cuando el módulo de control detecta que la tensión de la batería ha caído por debajo de un nivel preestablecido.

Código de fallo B1318 – tensión de la batería baja

La electrónica moderna de los automóviles está diseñada para funcionar de forma óptima con un determinado voltaje de la batería.  Por lo tanto, la mayoría de los sistemas y componentes eléctricos también tienen una tensión mínima de funcionamiento por debajo de la cual simplemente no funcionan.

Por ejemplo, el solenoide de arranque requiere un voltaje mínimo para superar la tensión del muelle con el fin de cerrar el circuito. Las bombas de combustible en sistemas de retorno de combustible reducidos requieren una tensión mínima. Para girar lo suficientemente rápido como para proporcionar la presión mínima de combustible necesaria para arrancar el motor.

Desde el punto de vista práctico, no tendría sentido que el PCM estableciera el código B1318 después de que el voltaje de la batería haya caído por debajo de un nivel. En ese momento los sistemas electrónicos críticos dejan de funcionar.

Por lo tanto, en un sistema completamente funcional, el PCM normalmente establece este código y enciende la lámpara de advertencia. Cuando la tensión de la batería se acerca a un nivel mínimo crítico, ya sea al conectar el encendido o durante el funcionamiento normal del vehículo.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo B1318 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Es probable que no haya más síntomas que un código de avería almacenado y el encendido de la lámpara «Check engine» en el salpicadero.
  2. Ocasionalmente, puede producirse un funcionamiento inestable de algunos sistemas eléctricos del vehículo.

La avería B1318 es grave, ya que puede afectar directamente a la seguridad vial. Se recomienda solucionar el problema lo antes posible.

Causas del fallo

El código B1318 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • La batería puede estar poco cargada o en mal estado.
  • Utilización de una batería con un valor nominal incorrecto.
  • Es posible que la correa de transmisión del alternador no esté tensada.
  • Los cables o conexiones del alternador pueden estar dañados.
  • El alternador puede estar defectuoso.
  • Instalación incorrecta o inadecuada del sistema eléctrico del mercado de accesorios.
  • Mal funcionamiento o fallo del PCM, u otro módulo de control.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo B1318

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo B1318:

  1. Examine los boletines de servicio técnico (TSB). Para problemas conocidos con su vehículo en particular.
  2. Asegúrese de que la batería tiene el voltaje correcto, compruebe este valor con el especificado por el fabricante en el manual del propietario.
  3. Compruebe que la correa de transmisión del alternador y las conexiones eléctricas del alternador están en buen estado.
  4. Si alguno de estos componentes está defectuoso, realice las reparaciones necesarias.

Diagnosticar y resolver problemas

Una batería defectuosa es una causa común del código B1318, por lo que el diagnóstico puede comenzar allí. Pero hay que entender que una batería dañada o defectuosa suele ser sólo un síntoma de un problema en otra parte del sistema eléctrico.

Por esta razón, es importante que si se encuentra una batería defectuosa, se continúe con un diagnóstico completo del sistema de carga. Además, si el sistema de carga es totalmente funcional, es importante localizar y rectificar el origen de la batería descargada antes de que el vehículo vuelva a estar en servicio. Para evitar que este código y los síntomas asociados vuelvan a aparecer.

Por tanto, no está de más comprobar el alternador y la correa de transmisión, así como los mazos de cables y los conectores. Si se encuentra algún fallo, debe ser rectificado para evitar que se repita el fallo B1318.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código B1318 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford (Focus, Fusion)
  • Mazda

Con el código de avería B1318 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: B1315, B1317, B2103, C1165, C1175, U261B.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector