Código de fallo B1421 – circuito del sensor solar (lado del pasajero)

El código de error B1421 suena como «circuito del sensor solar (lado del pasajero)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Solar Sensor Circuit (Passenger Side)».

Descripción técnica y decodificación del fallo B1421

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo B1421 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo B1421 – circuito del sensor solar (lado del pasajero)

El sensor solar está situado en la parte superior del salpicadero. Su función es detectar la luz solar para controlar el modo AUTO del sistema de aire acondicionado.

La tensión de salida de este sensor varía en función de la cantidad de luz solar que le llega. Si la cantidad de luz aumenta, la tensión de salida aumenta en consecuencia; si la cantidad de luz disminuye, la tensión de salida disminuye.

El amplificador de A/C detecta todos estos cambios de tensión, para controlar el modo de mantenimiento automático de la temperatura en el interior del vehículo. El código DTC B1421 OBDII se establece porque se ha detectado un fallo en el circuito del sensor de luz solar del lado del pasajero.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo B1421 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Es probable que no haya más síntomas que el código de avería almacenado y el encendido de la lámpara «Check engine» en el salpicadero.

La avería B1421 no es una avería grave ya que no afecta directamente a la seguridad de la conducción. El error puede hacer que el sistema automático de aire acondicionado funcione mal o no funcione.

Causas del fallo

El código B1421 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor solar puede estar defectuoso.
  • El mazo de cables del sensor solar está abierto o cortocircuitado.
  • El circuito del sensor solar puede tener una mala conexión, lo que provoca un cortocircuito o un circuito abierto.
  • Amplificador del sistema de aire acondicionado defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo B1421

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo B1421:

  1. Examine los boletines de servicio técnico (TSB). Compruebe si hay problemas conocidos con el vehículo en particular.
  2. Compruebe si el mazo de cables del circuito del sensor de visibilidad solar está dañado. Si se detectan defectos causados por el desgaste o la corrosión, repare en consecuencia.
  3. Mida la tensión del circuito solar para asegurarse de que no hay circuitos abiertos ni cortocircuitos. Si las tensiones reales difieren de las indicadas, realice las correcciones pertinentes.
  4. Compruebe si el sensor solar y el amplificador del aire acondicionado están dañados. Siga las recomendaciones del fabricante para comprobar su integridad.
  5. Si se detectan daños en alguno de estos componentes, realice las reparaciones necesarias.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de solución de problemas para B1421, es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con un vehículo en particular.

Los pasos de diagnóstico avanzado son muy específicos del vehículo. Puede requerir, equipos y conocimientos especializados para realizar los pasos con precisión.

A continuación, hay que comprobar los cables, conectores y otros componentes eléctricos del sistema. Si se encuentra algún fallo, hay que repararlo. Después de eso, los códigos de error deben ser borrados de la memoria del PCM de nuevo y el sistema se vuelve a comprobar.

Si el código de error aparece de nuevo, compruebe si el propio sensor solar y el amplificador de A/C están dañados y, si es necesario, sustitúyalos. En la mayoría de los casos, estas acciones resolverán el B1421 que se ha producido en su vehículo.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código B1421 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Lexus
  • Mitsubishi
  • Toyota (Camry, RAV4)

Con el código de avería B1421 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: B1424, B14A1.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector