Código de fallo B2799 – mal funcionamiento del sistema inmovilizador del motor para vehículos Toyota

El código de fallo B2799 puede aplicarse tanto a los vehículos de la marca Toyota como a los de la marca GM. Dependiendo de la marca de su vehículo, esta avería tendrá definiciones completamente diferentes.

Código de fallo B2799 – mal funcionamiento del sistema inmovilizador del motor para vehículos Toyota

El fallo B2799 para los vehículos de la marca Toyota suena como «mal funcionamiento del sistema inmovilizador del motor». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés como «Engine Immobiliser System Malfunction».

Para los vehículos GM, el error suena como «circuito abierto del interruptor de selección del control de la suspensión», o en inglés «Suspension control select switch circuit open».

Descripción técnica y decodificación del fallo B2799

Como este código tiene definiciones completamente diferentes y se refieren a diferentes problemas en los vehículos GM y Toyota. Para evitar confusiones, cada descripción estará separada por los epígrafes correspondientes para ofrecer una información más clara.

Descripción de los coches Toyota

El código de fallo B2799 del OBD-II se define como «mal funcionamiento del sistema inmovilizador del motor» por el fabricante de automóviles Toyota. Se activa cuando el módulo de control de la transmisión detecta una avería o un error de comunicación entre él mismo y la llave transpondedor.

Este código también puede establecerse cuando uno o varios de los módulos de control implicados detectan que se están transmitiendo códigos de seguridad incorrectos desde la llave al módulo de control o al inmovilizador.

Los sistemas de seguridad antirrobo modernos son muy complejos y dependen de la transmisión y recepción de grandes flujos de códigos de seguridad. En la práctica, la llave, el módulo de control del inmovilizador y el PCM contienen los mismos códigos en la misma configuración.

En algunos vehículos Toyota los mismos códigos están programados en el sistema de cierre centralizado. Esto significa que sólo la llave correcta puede bloquear/desbloquear el coche a distancia utilizando el llavero.

Si todos los códigos de seguridad preprogramados y otros datos de identificación del vehículo contenidas en la llave, el RCM y el módulo de control del inmovilizador no coinciden exactamente, el inmovilizador no permitirá el arranque del motor.

Sin embargo, en algunos casos el motor puede arrancar pero será detenido por el inmovilizador después de unos dos segundos.

Descodificación para vehículos GM

El fallo B2799 es definido por el fabricante General Motors como «fallo del circuito de selección del control de la suspensión». Se ajusta cuando el módulo de control de la carrocería detecta una avería o defecto en el interruptor de control de la suspensión. También puede afectar al mazo de cables asociado al sistema de control de la suspensión.

En los sistemas que utilizan el control manual de la suspensión, el conductor puede seleccionar entre dos niveles de amortiguación. La selección de un nivel específico implica un interruptor que activa los solenoides situados en el interior de los amortiguadores.

Los amortiguadores convencionales funcionan según el principio de la resistencia a los fluidos, que consiste en el paso de aceite a través de un pequeño orificio en el pistón del amortiguador cuando el vehículo se mueve. Si el movimiento es lento, el aceite puede pasar fácilmente por el agujero. Pero a mayor velocidad, el aceite sólo puede pasar por el orificio a una velocidad dictada por la viscosidad del aceite.

Si el vehículo dispone de una selección de control de la suspensión, el diámetro del orificio del pistón del amortiguador puede ajustarse mediante un electroimán. Por lo tanto, el caudal de aceite que pasa por el pistón puede ajustarse a las condiciones actuales de conducción.

Cuando el PCM detecta una avería B2799 en el sistema de control de la suspensión, establece este código y la luz de advertencia se enciende como resultado.

Síntomas de fallo de Toyota

El principal síntoma del error B2799 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento). También se conoce como Check engine o simplemente como «luz de chequeo del motor».

También puede manifestarse como:

  1. La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se escribirá en la memoria del PCM como una falla).
  2. El motor puede arrancar, pero no arrancar.
  3. Es casi seguro que no habrá presión de combustible ya que el inmovilizador ha desactivado el sistema de combustible.
  4. El motor puede arrancar, pero casi inmediatamente se cala de nuevo.

Síntomas de fallo de General Motors

El principal síntoma de la avería B2799 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento). También se conoce como la luz de chequeo del motor o simplemente «chequeo iluminado».

También puede manifestarse como:

  1. La luz de revisión del motor se enciende en el panel de control (el código se escribirá en la memoria del PCM como un fallo).
  2. No se puede seleccionar el nivel de amortiguación del amortiguador.
  3. La calidad de la conducción puede no coincidir con las condiciones actuales de conducción, dependiendo del modo en el que el sistema esté atascado.

Causas de error en los vehículos Toyota

El código B2799 puede indicar uno o más de los siguientes problemas:

  • Llave transpondedor dañada o defectuosa.
  • Amplificador de la llave transpondedor dañado o defectuoso.
  • Mazo de cables y conectores dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos en cualquier parte del sistema de alarma/antirrobo.
  • Baja tensión del sistema causada por una batería defectuosa o descargada.
  • Mal funcionamiento o fallo del PCM, o módulo de control del inmovilizador. (Tenga en cuenta que el fallo del módulo inmovilizador es más común que el fallo del PCM).

Causas de error en los vehículos GM

El código B2799 puede indicar uno o más de los siguientes problemas:

  • Cables y conectores dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos en cualquier parte del sistema de control de la suspensión.
  • Fusibles quemados o enlaces fusibles.
  • Solenoide de control defectuoso.
  • Amortiguador defectuoso.
  • Problema con el interruptor de control.
  • Fallo del PCM o del BCM, cuyo fallo es más frecuente.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo B2799

Algunos pasos sugeridos para solucionar y rectificar el código de error B2799 en un Toyota:

  1. Compruebe el funcionamiento de la llave transpondedor y su amplificador.
  2. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y los conectores relacionados con el sistema de alarma/antirrobo.
  3. Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  4. Comprueba la carga de la batería.
  5. Si el problema persiste, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control del motor o el módulo de control del inmovilizador.

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de error B2799 en GM:

  1. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y los conectores relacionados con el sistema de alarma/antirrobo.
  2. Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  3. Haga lo mismo con los fusibles o enlaces fusibles.
  4. Compruebe que el amortiguador, el solenoide de control y el interruptor están en buen estado.
  5. Si el problema persiste, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo PCM o BCM.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de solución de problemas para B2799, es comprobar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con un vehículo en particular.

Los pasos de diagnóstico avanzado son muy específicos del vehículo. Pueden requerir equipos y conocimientos especializados para realizar los pasos con precisión.

En los vehículos Toyota, de los sencillos, se puede comprobar la carga de la batería y comprobar visualmente si hay roturas u otros daños en el cableado. En cuanto a la comprobación de la llave transpondedor y también de los módulos de control, es mejor dejarlos en manos de profesionales. Esto puede requerir experiencia y equipo especial.

En cuanto a los coches de General Motors, también podemos comprobar el cableado y los fusibles. El resto es mejor dejarlo en manos de los profesionales, que descubrirán rápidamente si hay un problema con el módulo de control o el amortiguador.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código B2799 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Lexus (IS250, RX330)
  • Peugeot (107)
  • Toyota (Avensis, Camry, Corolla, Crown, Highlander, RAV4, Tundra)

Con el código de avería B2799 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: B1703, B2796.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector